Por: Eloísa Chavarría
MATEA, son las siglas de las cinco emociones básicas originales ó sea que todos los seres humanos traemos de origen. M = Miedo, A = Alegría , T = Tristeza, E = Enojo A = Afecto. Todas ellas forman parte de nuestra salud mental, respetándolas y viviéndolas es como se sana emocionalmente.
Su utilidad:
En los Talleres que imparto de Autoconciencia y liberación emocional, mucha gente me pregunta: ¿pero como emociones tan amenazantes como lo son el Miedo, la Tristeza y el Enojo pueden curar? ¡Claro que lo hacen! ; están puestas en nosotros por algo y para algo por ejem: El miedo nos sirve para la sobrevivencia, la Tristeza para reconocer nuestra necesidad de aislamiento cuando tenemos un dolor emocional y el Enojo para defendernos y poner límites.
Sobre todo la tristeza se tiene que respetar y vivirla el tiempo que sea necesario ya que de lo contrario no vendrá la curación emocional, y aquí es donde la mayoría de mis alumnos y pacientes protestan; ¿Cómo?, si toda mi vida se me ha dicho que no es bueno estar triste, desde niño mis padres y la gente que me quiere me han dicho: “¡Ya no llores, ya no estés triste!,¡vamos alégrate!!!. Esto no es sanidad, la tristeza tiene su término y sí realmente queremos curarnos emocionalmente hay que respetar éste término, es el llamado “luto” el cual hay que vivirlo para que realmente pase ya que de lo contrario no pasará sino crecerá e incluso al no respetarlo se somatizará es decir se traducirá en enfermedad física, ya que es una energía natural y que tiene que salir .
La enfermedad:
Cuando nuestra realidad y nuestra expectativa no concuerdan viene un dolor, una frustración de aquí deriva la tristeza y sí ésta se respeta todavía estamos en un proceso sano y natural y saldremos de él capacitados y fortalecidos para vivir una nueva realidad, en otras palabras hemos respetado nuestro luto y éste pasará.
¿Pero que pasa sí no respetamos la tristeza? Que entonces nuestra naturaleza se reciente, y surge el enojo, el cual también es una emoción natural, socialmente el enojo es muy castigado y por ello tampoco nos animamos a vivirlo y también lo reprimimos y entonces empieza la enfermedad emocional.
Del enojo se pasa a la depresión, en la cual debido a la gran carga emocional no hay energía y se vive una gran apatía , sí no se atienden las emociones originales que son la tristeza y el enojo este cuadro se agrava y se llega al resentimiento a la amargura, aquí la vida es realmente pesada nada motiva, no es posible relacionarse , ni disfrutar nada ya hay una profunda enfermedad emocional llamada Neurosis que se inició desde la tristeza y el enojo no vividos.
En estas etapas se requiere de ayuda profesional nadie sale solo de todo ésto. Sí no hay la ayuda profesional se evoluciona al odio y ésto ya es grave.
El odio hay dos maneras de vivirlo hacia dentro y entonces la persona se enferma gravemente aquí se presentan las llamadas enfermedades incurables, o bien accidentes, y/o constantes fracasos de vida en relaciones profesionales, económicos, e incluso el suicidio.
O se vive hacía afuera y entonces la persona saca todo ese “veneno” emocional y lo más probable es que se convierta en un delincuente, en un inadaptado social.
La Curación:
Lo ideal es prevenir viviendo desde un inicio la tristeza , el luto, no es fácil yo lo sé, sí se trata de un luto muy grande la ayuda profesional puede hacer que el luto sea más breve y menos difícil de vivir y sí no se a hecho; nunca es tarde, tanto la Psicoterapia como el Kundalini Yoga son herramientas poderosas para revertir este proceso ya que ambas promueven la conciencia y el saneamiento emocional.
Por Eloísa Chavarría.
Sobre la autora: La Dra. Eloísa Chavarría es experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida. Para leer más de sus artículos que te permitirán tener más información de cómo solucionar todo ésto visita : http://www.yogagestalt.com/Boletines.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario