martes, 7 de febrero de 2012

Te Verde para Cuidar nuestro Cuerpo y Mente

El te verde es la infusión de las hojas de Camellia Sinensis o Thea sinensis originaria de los bosques montañosos de China que luego fue distribuida en la India y Japón, y finalmente traida a Europa y Rusia en el Siglo XVII.

Los efectos beneficiosos para la salud del té verde derivan de sus múltiples componentes activos, entre ellos los polifenoles.
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas presentes en las plantas que se caracterizan por poseer más de un grupo fenol por molécula.
Durante un corto período de tiempo fueron llamados vitamina P, pero por su gran variedad (que impidió clasificarlos como una sola vitamina) y su caracter no esencial debieron ser reclasificados .
El té contiene varios tipos de polifenoles pero los más abundantes son los flavonoides que son pigmentos vegetales no nitrogenados y tienen un papel muy importante en la alimentación humana por sus propiedades medicinales.
Los principales flavonoides presentes en el té son las Catequinas ( el doble en el té verde que en el rojo o negro).
Las cuatro principales Catequinas del té son :
Epicatequina EC
Epicateqina Galata ECG
Epigalocatequina EGC
Epigalocatequina Galata EGCG
Diferentes investigaciones han demostrado que las EGCG por si sola concentra el 32% de toda la actividad antioxidante del té verde y que dicha capacidad antioxidante es de 40 a 100 veces más efectiva que la presente en la vitamina C y 25 veces más potente que la vitamina E.
La acción antioxidante del té verde es la base de casi todas sus propiedades, entre ellas:
Previene enfermedades cardiovasculares evitando la oxidación del colesterol LDL, impidiendo trombos en vasos sanguíneos y disminuyendo las probabilidades de accidentes cardiovasculares.
Reduce los riesgos de cáncer impidiendo que los radicales libres dañen y causen mutaciones a las células.
Retrasa el envejecimiento de la piel, órganos internos y otros como evitar la caida del cabello .
Dentro de sus propiedades antiflamatorias destaca la capacidad de mejorar ciertas condiciones como la artritis.
Disminuye el riesgo de depresión: Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition demuestra que los hombres y mujeres, a partir de 70 años de edad, que beben entre dos y tres tazas diarias de té verde, tienen casi un 50% menos de probabilidades de padecer depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario