sábado, 3 de abril de 2010

Cómo convertirte en lo que quieres Ser





Como concepción tradicional entendemos que la forma de ser que tenemos no puede cambiar. Cuando decimos por ejemplo:"Mi mamá es así, es super responsable..." o
"Como soy tímida, no puedo lograr ..." o
"Dada la edad que tengo, no puedo...".

Hoy quiero compartir contigo una visión renovada de lo que significa ser humano y cómo puede explicarse a sí mismo a través del lenguaje que utiliza para pensar y hablar (conversaciones que mantiene consigo mismo y con otros).

Desde el coaching ontológico partimos de uno de los principios más importantes de la ontología del lenguaje que dice así:

Si bien actuamos de acuerdo a cómo Somos,
también Somos de acuerdo a cómo Actuamos.
La Acción genera el Ser que somos.

¿Notas el poder que se encuentra en este principio?

Normalmente damos por sentado la siguiente declaración "Yo soy ASÍ". A continuación de pensar o decir esta declaración, deviene una cadena de pensamientos automáticos como los siguientes:

Yo soy ASÍ.
Dado que soy ASÍ, no voy a cambiar.
Como no puedo cambiar, ¿para qué molestarme en intentarlo?
Declaro que no haré nada.
¿Resultados? Todo sigue igual.


Si bien existen aspectos esenciales en nuestra forma especial de ser, a veces estamos ciegos a las nuevas posibilidades que podemos generar desde un cambio de pensamiento, el que podría impulsarnos a modificar nuestra realidad.

Con frecuencia también decimos: "esta es la realidad" o "soy realista, entonces..."..

Bien, no podemos negar que existe un entorno que nos rodea dispuesto de determinada forma. Yo te animo a que pienses que, sea como sea la manera que las circunstancias se presenten en tu vida, tú esgrimas el poder de decidir cómo quieres interpretar esa realidad que te rodea para actuar en consencuencia.

En ningún momento estoy hablando de magia ni de que puedes cambiar tu entorno con un chasquido de dedos, no. Me refiero a la posibilidad que podrías utilizar para intervenir en tus conversaciones internas de manera de elegir/generar nuevos planteos mentales que te abran caminos hacia nuevas posibilidades.

Hoy te reto a que, en lugar de partir de esa declaración "Yo SOY ASÍ",
utilices una nueva declaración que te permita "crear realidad" como la siguiente:


"Yo ESTOY SIENDO ASÍ".

¿Puedes notar la diferencia entre una y otra?

Fíjate la cadena de pensamientos automáticos que devienen de esta nueva declaración:

Yo estoy SIENDO ASÍ.
Dado que estoy SIENDO ASÍ, puedo OBSERVAR qué cosas ESTOY HACIENDO que me hacen SER la persona que estoy siendo.
Me pregunto... ¿Lo que estoy haciendo me apoya y me ayuda en mis metas y los resultados que quiero lograr?
Si lo que estoy haciendo no me apoya ni me ayuda, tomo conciencia que puedo elegir nuevas miradas y acciones a emprender.
Declaro que si cambio las creencias actuales y mis acciones, puedo tener nuevos y mejores resultados.
¿Qué tendría que estar haciendo que me apoye y me ayude a lograr mis metas? Obtengo una lista de acciones que me lleven a mis metas.
Emprendo las nuevas acciones.
¿Resultados? Mi realidad cambia, ¡obtengo nuevos resultados!


¿Te das cuenta la diferencia de poder entre la posición en la que te deja la primera declaración y la otra?

Si bien hay ciertos aspectos inherentes en nuestro Ser como por ejemplo: el ser mujer o varón, el tener tantos años de edad, el nombre del país en el que vivimos, la madre que nos tocó, etc. que no podemos cambiar (la facticidad de la vida), estoy convencida que hay cosas en "nuestro estar siendo" que sí podemos mejorar, cambiar, mutar, reemplazar... y es aquí donde reside tu Poder Personal.

Para que comprendas un poco mejor, te voy a dar un ejemplo...

Una lectora me escribió el otro día comentándome que tiene problemas para relacionarse en su trabajo y en su vida personal debido a que ES tímida (ella "observa" el problema de esta forma; da por sentado que ES TÍMIDA y que eso no puede cambiarlo, porque "es" su forma de ser).

Aquí tenemos varias "creencias" o "interpretaciones" listas para desarticular. Son esos pensamientos en automático que devienen luego del primer JUICIO que ella cree como si fuera cierto y verdadero.

¿Por qué necesita desarticular esos juicios/creencias/interpretaciones? Por qué en esta acción reside la oportunidad de cambio y mejora; así de poderoso es este asunto.

Te lo muestro a continuación con un ejemplo del mismo caso partiendo de la declaración "Yo SOY tímida...":

Yo soy tímida.
Dado que soy tímida, no puedo participar en las reuniones de mi trabajo ni generar relaciones laborales fructíferas, por lo que no obtengo el reconocimiento que necesito.
Además, como soy tímida y reservada, no puedo desenvolverme en mis relaciones personales (amigos, familia y pareja) como quisiera, no puedo abrirme a ellos.
Siento que este problema no tiene solución, ya que es mi forma de ser y no la puedo cambiar.
Me siento sola, sin oportunidades laborales ni personales y que muchas cosas positivas de mi ser no las estoy aprovechando.
¿Resultados? Como no puedo cambiar mi forma de ser, todo sigue igual.



Vamos a hacer el mismo ejercicio anterior partiendo de la nueva declaración "Yo ESTOY SIENDO tímida...":

Yo estoy SIENDO tímida.
Me observo haciendo cosas de persona tímida, como por ejemplo: no mirar a los ojos, quedarme callada sin opinar, mantener un perfil bajo sin "aparecer" demasiado, no ofrecer mi ayuda, entre otras acciones (el hecho de no hacer nada también es una forma de acción).
Como tengo claro que mis acciones me hacen "ser una persona tímida" en mi entorno, sé que puedo cambiar.
Me pregunto: ¿Cuáles son los antónimos de "tímida"? Aquí algunos: comunicativo, confiado, decidido, desenvuelto...
Elijo uno de ellos y me pregunto: ¿Qué necesito hacer (acciones) que me conviertan en una persona "desenvuelta"?
Obtengo una lista de acciones que me lleven a lograrlo.
¿Resultados? Mi realidad cambia, comienzo a verme como una persona desenvuelta, poco a poco "la tímida" va quedando atrás... ¡obtengo nuevos resultados!


Tú puedes lograr convertirte en aquello que más practicas. Este cambio en tu ser no se dará lógicamente de la noche a la mañana; depende de tu decisión, visión y sobre todo de la acción que apliques para comenzar a "hacer" esas cosas que hoy no estás haciendo que te llevarán tarde o temprano a convertirte en eso que hoy sueñas.

La espectacular noticia es que...


¡Sí, hay muchos cambios que puedes hacer en ti para ver nuevos resultados!

Entre muchas de las cosas que soñé y quise Ser cuando era adolescente, fue el Ser Escritora. Al principio me dije a mi misma: "Pero Ana, tú no eres escritora, nunca has escrito nada...". Luego aprendí a trabajar con mis pensamientos y pude preguntarme: ¿qué acciones puedo ejecutar para convertirme en escritora? Así fue que comencé a escribir, redactar, expresar con palabras todo lo que sentía... poco a poco me fui convirtiendo en una de las cosas que había soñado desde hacía tanto tiempo. ¡Y así me está ocurriendo con otras cosas que quiero ser!

Entonces, como checklist ten en cuenta lo siguiente:
1) Detecta qué quieres ser.2) Identifica las acciones que ejecutan las personas que "son" así o se muestran así.3) Desarrolla un plan de cambio y comienza a ejecutar paso a paso esas acciones hasta hacerlas parte de tu forma de ser.

"El lenguaje es acción
Y por medio del lenguaje
cambiamos nuestra realidad y la de nuestro entorno;
y es por medio del lenguaje
que tenemos la posibilidad
de transformarnos a nosotros mismos"
Rafael Echeverría

Con amor,
Ani Vera

¿Buscas tomar el control de tu destino y darle un giro diferente a tu vida?
Visita mi web http://www.HaciaLoQueQuierasSer.com para recibir artículos, recursos y estrategias GRATIS y suscríbete al boletín para recibir en tu e-mail el reporte especial gratis "4 Pasos para superar pensamientos negativos que te impiden avanzar".
Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con sentido, éxito y felicidad, te espero en http://www.HaciaLoQueQuierasSer.com.

                                                                             Volver a Autoayuda
Artículos que te pueden interesar:

2 comentarios:

  1. Hola Natalia, pasaba por aquí buscando en google algún artículo de autoayuda que pudiera ayudarme con mi problema de pereza. Algunas claves que me ayudaran a motivarme o a cambiar mi forma de ser (o de actuar, como dice este artículo). Creo que tengo un problema grave y me hace entrar en un bucle que hace que me sienta peor.
    Este artículo, y seguro que muchos más que encontraré en tu blog, me ha resultado de gran utilidad, pero si pudieras recomendarme alguno sobre cómo superar la pereza, conseguir tener más fuerza de voluntad o convertirme en una persona más dinámica, te lo agradecería.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. La palabra tiene poder. YO creo que por la palabra de Dios (lo que salio se su boca), se creo el mundo. El no la hizo con las manos o algo, el dijo: haganse las nubes, y se hizo. Igual puede ser para con nosotros; saber hablar, saber decir. Que diferencia entre, "es que soy"... y declarar tu mismo tu misma ruina y OTRA COSA, "estoy siendo asi" en este momento, pero no declaro que asi vaya a ser siempre. Eso es lo espectacular. Bravoooooooo

    ResponderEliminar